Regresar

NIIF completas y NIIF para las PYMES en las compañías sujetas al control y vigilancia de la SCVS

La Superintendencia de Compañía, Valores y Seguros resolvió expedir el Instructivo para la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera “NIIF” Completas y de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), para las compañías sujetas a su control y vigilancia, mediante Resolución No. SCVS-INC-DNCDN-2019-0009 publicada en el Registro Oficial No. 39 de fecha 13 de septiembre de 2019.

Se considerarán Pequeñas y Medianas Entidades:

  • Monto de activos inferiores a USD$4´000.000

  • Registren un valor bruto de ventas anuales hasta USD$5´000.000

  • Compañías que tengan menos de 200 trabajadores, para lo cual se tomará el promedio anual ponderado

Toda compañía sujeta al control de la Superintendencia de Compañías optare por la inscripción en el Catastro Público de Mercado de Valores, aplicará “NIIF” Completas; si alguna compañía que elabore y presente estados financieros bajo NIIF para las Pymes decidiera inscribirse en el mismo, deberá aplicar “NIIF” Completas.

El año de inscripción en el Catastro Público de Mercado de Valores, constituye su año de transición a las NIIF y los ajustes provenientes de la transición de la NIIF para las Pymes a las “NIIF” Completas, se registrarán el 1 de enero del año de aplicación.

Si una compañía, regulada por la Ley de Compañías, que venía aplicando “NIIF” Completas, cancela su inscripción en el Catastro Público de Mercado de Valores podrá optar por aplicar en el siguiente ejercicio económico NIIF para las Pymes.

Si una compañía regulada por la Ley de Compañías actúa como constituyente u originador en un fideicomiso mercantil, a pesar que pueda ser calificada como Pequeña o Mediana Entidad (PYME), deberá aplicar “NIIF” Completas.

Para el caso de las compañías constituyente u originadora de fideicomisos, que se inscriban en el Catastro Público de Mercado de Valores, su año de transición será el de su inscripción; y, para las de los fideicomisos no inscritos, su año de transición será el de la constitución del contrato de fideicomiso.

Todas las compañías deberán revelar en las notas a los estados financieros, si éstos han sido preparados y presentados bajo “NIIF” Completas o NIIF para las Pymes.

Toda compañía que cambiare de “NIIF” Completas a NIIF para las PYMES, o viceversa, deberá acompañar las respectivas conciliaciones, junto con la presentación de los primeros estados financieros con la aplicación de la nueva norma, así como deberá constar expresamente en sus políticas y en los notas de los estados financieros.